lunes, 23 de junio de 2014

Titulaciones y balance desde 2006


Desde hace unas semanas, una o dos, he tenido un pequeño bajón en cuanto a autoestima se refiere y la principal razón es que en los dos últimos años he estado intentando emprender como salida a la situación actual o al estancamiento en cuanto oportunidades se refiere.


Cuando salimos del instituto y vamos a la universidad tenemos una serie de ideales en la cabeza o una serie de paradigmas a seguir, por lo menos para los años siguientes. Básicamente tanto la televisión como los profesores nos inculcan que tienes que estudiar para poder obtener un mejor puesto de trabajo en el futuro y de esa manera no pasar dificultades en el futuro. Si optas por la vía fácil de no estudiar los paradigmas existentes dicen que terminaras trabajando en trabajos mediocres, mal remunerados y sin esperanzas de futuro.

En la imagen muestro las titulaciones que tengo actualmente y que he ido logrando con bastante esfuerzo tanto mental como económico (puesto que todas esas titulaciones han salido de mi trabajo como conserje). En el año 2006 y tras salir de la universidad sin terminarla, puesto que no me sentía motivado por la carrera de Telecomunicaciones, decidí ponerme a trabajar, dado que no tenia titulaciones mas que las básicas, tuve que coger un trabajo no cualificado como es el de conserje. Posteriormente ese mismo año comencé la titulación de Administración de sistemas, la cual compaginé con mi trabajo. Estudiar y trabajar fue una constante en mi vida desde 2006 en adelante.

Hoy fui a recoger el titulo de Desarrollo de Aplicaciones (los señores funcionarios tardaron 4 años en imprimirlo). Con motivo de guardar el diploma en la carpeta donde guardo los títulos (alias "la carpeta de los horrores"), decidí hacer una foto mural con todos los diplomas que no me sirvieron mas que para obtener conocimientos que uso en mis ratos libres o para proyectos personales, puesto que tras 8 años sigo de conserje cobrando el salario mínimo y muchos pensaran que lograr tener un trabajo durante 8 años para dos empresas distintas de seguridad como Grupo Norte y PROSEGUR es reseñable, pero el dinero de esos títulos escuece y mucho.

El balance de estos años desde 2006 ha sido
  • Unas 6 titulaciones distintas aproximadamente a la baja.
  • 5 matriculas de honor
  • De finales de 2012 hasta hace dos semanas intentando emprender y aprendiendo a fracasar y volver a levantarme (resiliencia). Un total de 5 proyectos en dos años, aunque tres de ellos son lo que en jerga startup se llama pivotar.
  • 1 libro publicado
  • Alguna que otra aplicación desarrollada para algunas empresas, llegando como mucho a un minijob.
  • 2277 visitas a artículos que he escrito en distintos blogs (unos 46 artículos)
Seguramente me deje muchos aspectos por poner, pero verdaderamente las cosas terminan por quemar y en mi caso de momento a partir de hace unas dos semanas he pegado un frenazo. Sigo yendo a trabajar de conserje pero he parado mi colaboración con dos proyectos/startups/como se quiera llamar, por falta de motivación y porque tras una enfermedad no he conseguido concentrarme lo suficiente como para volver a programar (para contrastar, en Abril conseguí una media de 100 lineas de código al día).

Mis principios nacidos durante estos años:
  • Adaptabilidad: tras más de 40 puestos distintos de conserje en fabricas, colegios, museos....
  • Resistencia: por ir durante 8 años al trabajo que odio, pero que si no fuese por ese trabajo no tendría literalmente nada.
  • Resiliencia: tras dos años fracasando y levantándome, siguiendo adelante sin rendirme
  • Proactividad: soy incapaz de no hacer nada, como todos puedo ser un poco reactivo (como decia Stephen R. Covey), pero intento anticiparme en lo que puedo.
  • Creatividad: sé que veo el mundo diferente al resto, tanto en lo bueno como en lo malo y ello me permite en ocasiones dar mas alternativas que las que tiene una persona con la cabeza cuadrada.

Pasen un buen día




No hay comentarios:

Publicar un comentario